¿Como Dibujar Desde la Imaginación?

El Dibujo y Su Proceso Mental


¿Como se dibuja desde la imaginación?

Uno no puede dibujar lo que no conoce y tampoco lo que no recuerda. Esto parece una obviedad, pero no lo es. En este tipo de trabajos donde se trata de representar la realidad, es importante conocerla. Si no conozco esa realidad la voy a terminar deformando, y esto es porque nuestra memoria no es perfecta. Creemos saber como son las cosas, pero cuando nos vamos a los hechos no está tan claro. “Ah no pero yo uso referencias y soluciono ese problema” Si bueno... Eso está bien, pero acordate que nuestro objetivo es dibujar solo con la cabeza, ¿como estás usando esas referencias?Vamos a ver...
Así como uno no puede resolver ejercicios de matemática si no conoce los razonamientos, tampoco se puede dibujar la anatomía (por ejemplo) si nunca le prestó atención al cuerpo humano. Y esto es importante de entender, es más importante la visualización y el entendimiento de las formas, que practicar cien veces algo que está mal. No me mal interprete practicar es necesario y MUCHO, pero el paso previo, el entender lo es aún más.
Tómese sus cinco o diez minutos en mirar el modelo o la foto, traten de rotarlo en su cabeza, traten de descomponerlo y por sobre todas las cosas vean su tridimensión.

Tridimensión


Este termino que parece extraído de una película de ciencia ficción, no es más que entender la forma. Cierren sus ojos e imaginen un cubo ¡es fácil! Este tipo de formas no tienen errores en nuestra mente, es más si quieren pueden agrandarlo, rotarlo, expandirlo o convertirlo en otra figura. ¡Las posibilidades son infinitas!




Me gusta ver la hoja como un escenario en tres dimensiones en donde podemos crear lo que sea. Para lograr esto debemos dominar las figuras básicas el cubo, la esfera y el cilindro, esto se logra con práctica.

Hay que tener en mente las ideas de perspectiva (puntos de fuga, proporción y sentido del espacio). Sin embargo esto no debe ser lo que domine la obra, ante todo esta el buen gusto el sentido y la lógica detrás de cada trazo.(Note que no estoy hablando de arte, eso es algo mucho más profundo). 

El azar  es algo que se presentará constantemente en un dibujo, debemos controlarlo por la salud de la obra. Usted es el dueño del lapiz y no el azar. Este es el último recurso,  recuerde que estamos tratando de dibujar a voluntad.   
Permita equivocarse, practique sin guías de perspectiva, trate de tenerlas en la mente. Alcomienzo creará unos dibujos ¡horribles! Quizás luego de 308 bocetos logre hacer algo de su agrado. No olvide que solo está practicando, asique relájese.

Uno de mis ejercicios favoritos es apilar figuras, esto va a ayudar a darle vida a su dibujo.

Puede dibujar formas en solitario, pero siempre será más interezante si interactuan entre si

Todo debe fugar a un mismo punto ¿cuantas veces escuchó eso? Déjeme decirle que es cierto pero hay que definirlo mejor. Los elementos (siempre y cuando no estén inclinados con respecto al suelo) fugan al mismo horizonte y no necesariamente a un solo punto.

éxitos!

Algunos autores interesantes podrian ser: Loomis y Bridgman. 





´





 

Comentarios